Helipuerto Reforma 509 HZZ , vista nocturna
(foto archivo vidal.riv instagram)
El Paseo de la Reforma fue trazado
en los años 60 del siglo XIX (1864), siguiendo lo que estaba en boga en esa época
en los principales centros europeos y que llegaba a nuestras latitudes bajo la
influencia del breve imperio que recayó en las ingenuas manos de Maximiliano de
Habsburgo. El Paseo se consolidó, desde la Alameda Central de la ciudad de
México, hasta el Castillo que se erigió, por iniciativa del Virrey Bernardo de
Gálvez, en el cerro del chapulín, en
1785. Pocos imaginarían en aquellos años, que de allí devendría la
Avenida Paseo de la Reforma y se convertiría en la avenida mas importante de la
ciudad de México y sin duda, una de las más bellas del mundo.
La Hermosa Avenida Arbolada, fue enriqueciéndose, primero por mansiones, y luego por edificios como el edificio" el moro" hoy conocido como "la Loteria Nacional"
“El moro”
fue construido en 1946 y sorprendió al ostentar 29 niveles
Así el paseo de la reforma se fue enriqueciendo con rascacielos, los mejor diseñados, han perdurado los temblores del 1957, 1985, y 2017
Paseo de la reforma desde un Helcóptero 2019
El Paseo de la Reforma se ha
convertido en la avenida mas importante del mundo de habla hispana. A partir del 2004, la construcción de Torre Mayor, que alcanzó los 225 metros de altura, detonó la erección de rascacielos a todo lo largo de nuestra más
bella avenida; importantes edificios como Torre HSBC, Torre Saint Regis, Torre
Bamcomer, y la multipremiada Torre Reforma, del Arq. Benjamín Romano
En el año 2011 la empresa Cobax
Helipuertos comandada por el Arq. Jacobo Hernández y el Capitán Luis Miguel Hernández, fue citada en las oficinas de KMD Architects para
colaborar en un único y emblemático proyecto: Chapultepec Uno R 509, que
además de un rascacielos de vanguardia, contemplaba tener una puerta de entrada
desde el cielo; un Helipuerto
Así se presentaron los primeros bosquejos para un
helipuerto elevado a la Arquitecta Maca Zeballos y al Arquitecto Salvador
Núñez ( que desde 2012 conforman el despacho de arquitectura: Taller G ) , al principio se había propuesto un Helipuerto Circular, pero este no armonizaba con el conjunto de la torre, por lo que los especialistas en diseño de Aeronáutico Cobax Helipuertos, propusieron como opción una forma oblonga , elíptica, finalmente el esquema que mas gustó fue el de una elipse en la cima del
Edificio, la cual sería una gema, y contaria con un portagema, que seria la
base del Helipuerto, el esquema de la elipse nos recuerda las ideas de la
filósofa y matemática Hypatia, quien en la Alejandría del siglo V cuestionaba
que las orbitas del sistema solar fueran circulares y proponía que fuesen elípticas.
De esta manera , se llegó a proponer dentro de los esquemas de la forma elíptica, el Helipuerto
Trazo de una elipse en Arena
Así, la forma del Helipuerto Reforma 509 se proyectó elíptica.
A partir de allí, el reto consistió
en armonizar la estética del remate de la torre, con la necesidad aeronáutica de
mantener las trayectorias de despegue y de aterrizaje del helicóptero
totalmente libres de obstáculos
El Helipuerto no se revela hacia el
Paseo de la Reforma; se ubica en la parte norte del
conjunto, permitiendo que los despegues y aterrizajes de los helicópteros se
efectúen con sigilo y seguridad. Asimismo la discreción y sutileza del Helipuerto , remate del edificio; son parte de las intenciones arquitectónicas de este proyecto sin precedentes, el primero del Paseo de la Reforma, Chapultepec Uno
Vista General de la Torre Chapultepec Uno , Reforma 509
El proceso de construcción del edificio y del Helipuerto ha sido impecable
Vista de Chapultepec Uno, Reforma 509, en proceso de conclusión
A partir del último trimestre del
2019, nuestra emblemática avenida contará con el Helipuerto más alto de la
ciudad de México, con una altura de 239.25 metros, único es su tipo con la
capacidad para recibir helicópteros de
hasta 14 metros de longitud total, tanto de día como de noche, cumpliendo con
las más estrictas normas de seguridad de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes de México y de la Organización de la Aviación Civil Internacional.
Comentarios
Publicar un comentario